Insomnio



El insomnio es un trastorno de la fase del sueño y se muestra como una incapacidad de tomar el sueño de una forma natural y continuada. En esta fase el organismo aprovecha para reducir las constantes vitales y activar el mecanismo de detoxificación tanto del cuerpo como de la mente.

Por lo tanto la ausencia de la fase del sueño de la persona, es un trastorno que llevado en el tiempo puede repercutir en la salud del propio individuo. Fatiga diurna, apatía, falta de concentración y memoría, depresión, etc.

Deberiamos distinguir el insomnio crónico del insomnio o trastorno del sueño puntual.

El trastorno del sueño puntual, como bien dice la palabra, responde a causas puntuales en algún momento de la vida del individuo y no se le debe dar mayor importancia que la de resolver la situación pasajera.

Cuando el transtorno del sueño, se repite de forma continuada en el tiempo, podemos hablar de insomnio o insomnio crónico.

Diversas causas pueden inducir a la persona en este tipo de insomnio. Resumiendo podriamos hablar de 2 trastornos principales: trastornos orgánicos y trastornos emocionales.

Vamos a hablar de ejemplos comunes en medicina energética(Shiatsu y medicina china),sin profundizar en todos los sindrómes, ya que nos ocuparía mucha parte del artículo y no es el objetivo de ese artículo más que de orientar a los lectores.

En los trastornos orgánicos destacariamos la importancia de 2 órganos: el corazón y el bazo(energéticos). Estos dos órganos cuando están débiles energéticamente hablando, debido a sobreesfuerzos intelectuales o preocupaciones excesivas, causan una imposibilidad de calmar la mente, dificultando enormemente así el sueño. La dieta inadecuada, también podría afectar a estos órganos sobre todo bazo-estómago, produciendo también la misma problemática.


En trastornos emocionales, podríamos hablar como órgano principal afectado el Hígado. Órgano que fácilmente se bloquea debido a cualquier disturbio de origen emocional y que con su falta de armonía dificulta la fase del sueño.

Como consejos para tomar el sueño adecuadamente:


-Se recomienda cenar muy suave y temprano(lo más lejano posible a la hora de acostarse), para evitar sobrecargas en el sistema digestivo y para que el organismo pueda pasar a una fase de inactividad. Así como tener una alimentación adecuada para aportar nutrientes y buena calidad de energía al organismo. Ya hemos hablado que la dieta inadecuada puede provocar insomnio.
-El ejercicio físico regular es una buena ayuda para el sueño de calidad; sin embargo, si se hace muy cercano al momento de acostarse puede empeorarlo.
-Se recomienda reducir el consumo de excitantes (café, cola...), nicotina y alcohol o eliminarlos de sus hábitos diarios si no duerme bien, sobre todo en horas próximas a irse a dormir.
-Se recomienda que su cama y dormitorio sean lo más confortables posibles: cómodos, suficientemente oscuros, ventilados, con poco ruido, sin temperaturas extremas.
-Se recomienda practicar alguna disciplina, como meditación, yoga u otra actividad que le aporte paz y relajación a su cuerpo y a su mente.

Si después de revisar todas estas pautas, su insomnio perdura, debería ponerse en contacto con un profesional.